La Alianza Ucraniana de Clústeres concede el premio «Professional4Ukraine» a Antonio Novo, director gerente del clúster IDiA

Alianza Ucraniana de Clústeres

El premio reconoce la labor de ayuda de IDiA a la industria ucraniana realizada desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, facilitando soporte y conexiones empresariales en la Unión Europea.

Desde marzo del 2022 el clúster IDiA ha ayudado de forma destacada a los clústeres y empresas de Ucrania en su proceso de adaptación y resiliencia ante la invasión rusa de su país, facilitando la creación de nuevos enlaces con empresas localizadas en la Unión Europea, el proceso de formación de una Alianza de Clústeres Ucraniana, así como la donación de equipos de urgente necesidad.


Antonio Novo, director gerente de IDiA y presidente de la Alianza Europea de Clústeres (ECA), asumió el liderazgo del equipo de Coordinación Industrial con Ucrania creado por la Unión Europea bajo la European Cluster Collaboration Platform, organizando múltiples reuniones y actuaciones entre empresas, clústeres y otras asociaciones, para promover la rápida creación de nuevo nexos entre Ucrania y los países de la Unión Europea. Estas relaciones se centraron en ámbitos estratégicos como la manufactura avanzada, el textil, la construcción y la agroalimentación. También se lideró a nivel europeo el lanzamiento de campañas de información sobre las necesidades de la sociedad ucraniana, facilitando la realización de nuevos contratos de suministro y donaciones.

Por otro lado, a través de su función en la presidencia de la Alianza Europea de Clústeres, Antonio Novo apoyó la creación de la Alianza de Clústeres Ucranianos (https://www.clusters.org.ua/), que reúne a 42 clústeres. La red tiene la misión de desarrollar el tejido empresarial ucraniano de acuerdo con los principios de la política industrial de la Unión Europea y en colaboración con los clústeres europeos. Desde hace meses, desempeña un papel importante en la supervivencia de las empresas manufactureras
innovadoras ucranianas, y es uno de los principales actores de la Estrategia de Recuperación de Ucrania para el crecimiento económico sostenible.

Por todas estas labores realizadas de apoyo durante el año 2022, la Alianza de Clústeres Ucranianos ha decidido otorgar a Antonio Novo el premio “Professional4Ukraine”. En la exposición del premio, se destacó su compromiso por integrar los clústeres ucranianos en las redes europeas. Además, se mencionó su apoyo continuo como partner para la Alianza Europea de Clústeres, la creación de un mercado en línea, invitaciones para iniciar colaboraciones con socios ucranianos y los contactos personales con las asociaciones nacionales de clústeres de cada país europeo.


En estos momentos, el clúster IDiA sigue colaborando con los clústeres ucranianos y ayuda en la facilitación de contactos de negocio para todas las empresas interesadas.

Clúster IDiA


IDiA agrupa a empresas e instituciones que conciben la innovación como una de las áreas clave para su competitividad, así como la colaboración y las sinergias como un instrumento potente para su crecimiento. Forman parte del clúster empresas como Adidas Group, BSH, Deloitte, Henneo, Ibercaja, Maz y Saica e instituciones públicas como el Ayuntamiento de Zaragoza o la Universidad de Zaragoza, entre otras. IDiA preside tanto la Federación Española de Agrupaciones Empresariales y Clusters (FENAEIC) así como la Federación Europea de Clusters (ECA), que agrupa a más de 900 clústeres de todos los sectores.


Más información (en inglés): https://www.clusters.org.ua/en/foreign-partners-awards/

Compártelo