Formación para las profesiones

Artículo republicado del original escrito por Miguel Ángel Otín LLoro, Secretario General de Huesca Excelente Foro Empresarial y de la Plataforma Huesca Suena y miembro de #SumandoEmpleoAragón.

Formación para las profesiones

Temática que me hace especial ilusión, puesto hace más de 50 años terminé los estudios profesionales de la época, concretamente Maestría Industrial. Formación (más la formación continua posterior), que nos ha permitido a las personas que terminamos esa promoción, desarrollar bastante bien nuestras vidas profesionales.

Mi amiga Lourdes Marsó, persona a la que habría que proponer para la «Medalla del Trabajo», y a la que admiro por muchos aspectos, uno de ellos porque emprendió una vez jubilada, poniendo en marcha una empresa para la excelencia en la educación y formación. Valores muy necesarios en la sociedad actual.

En su Tribuna del Diario del Altoaragón (28-03-2021) exponía: «La educación debe dar respuestas a las necesidades formativas del ámbito empresarial. Para ello es fundamental que el sistema educativo contemple una formación profesional adaptada al mundo de la empresa. Formar en destrezas, habilidades y competencias que hagan al alumno capaz de mejorar el mundo y, sobre todo, la capacidad de no perder nunca la conciencia de que la formación debe ser permanente a lo largo de toda la vida».

El empresario y directivo Fernando Viñuales, publicó una excelente Tribuna en Diario del Altoaragón (04-07-2021), «La Formación Profesional de la próxima década» y entre otras interesantes cuestiones exponía: «Para que la modalidad de FP Dual se desarrolle en España es necesaria la implicación de las administraciones y de las empresas. No debemos ver a la FP Dual como un instrumento que sólo está dirigido para las grandes empresas, las pequeñas también pueden y deben participar, pero para ello, los empresarios debemos ir pensando en aspectos como la gestión de la formación en los centros de trabajo, la presencia del tutor de empresa o la integración de esos estudiantes en alternancia con el resto de la plantilla. Esto también es Responsabilidad Social».

Siendo importantes todos estos comentarios, mi foco, va hacia los jóvenes. El paro juvenil, es un auténtico drama social en España. Y por supuesto debería realizarse un real/realista Plan Estratégico sobre la Formación. (Desconozco si está elaborado). Si me consta que el pasado 07 de septiembre, el gobierno aprobó la Ley de Formación Profesional.

Sería deseable que en nuestro país, se diera una formación profesional homologable a la europea. Con una formación orientada hacia la mayor empleabilidad posible, aunque soy consciente que la formación es mucho más que la única búsqueda que la empleabilidad. Formación y educación, es crear mejores personas.

No pretendo entrar en debate «universidad vs formación profesional». Todos son necesarios y no excluyentes. Pero si entiendo la sociedad debería valorar más la formación profesional, que sin duda daría empleabilidad a muchos jóvenes y la cuota del citado paro juvenil no sería tan alta. 

¿La sociedad está cambiando? Me ha llamado la atención en diversas lecturas de este verano, que prácticamente en todas las escuelas e institutos de FP, las solicitudes han superado con creces a las ofertas de plazas. Han superado en varios miles las solicitudes que se han quedado sin poder cursar estos estudios.

La FP está superando el desprestigio que en el pasado sufría y ha modernizado su oferta, su conexión con las empresas a través de la FP Dual y prácticamente ha igualado en empleabilidad a los estudiantes con estudios universitarios. Está de moda y se refleja con bastante asiduidad en los medios de comunicación. Me llamó la atención en el diario El Mundo, la entrevista a la catedrática Clara Eugenia Núñez, diciendo que ¨hay estudios de FP, que dan mejor formación que muchas carreras universitarias¨.

Posiblemente las ofertas de empleo de FP ya sean superiores a las de carreras universitarias. Cuestión distinta y factor importante es el tema salarial. El salario de los puestos cubiertos por universitarios, son superiores a los puestos ocupados por graduados en formación profesional. La media puede estar en un 20% de diferencia.

He mencionado la FP Dual, verdadero motor de desarrollo de la FP tradicional. El poder compartir la formación en las aulas, con prácticas en las empresas, está resultando un auténtico acierto y con amplias posibilidades de recorrido. Es recomendable conocer las actividades y acciones de la Alianza para la formación profesional dual.

A nivel de Huesca, están impartiendo FP, los IES Ramón y Cajal, Sierra de Guara, la Escuela de Hostelería San Lorenzo, y los CPIFP Montearagón y Pirámide. Con resultados muy acreditados.

Convencido ‘me meto en un charco’ al introducir esta reflexión. En mi opinión, una gran parte de la formación universitaria se debería impartir en Zaragoza. Eso no quiere decir que en Huesca, no puedan desarrollarse determinadas carreras, de hecho en nuestra ciudad está funcionando un excelente Campus de Unizar, lo que pretendo exponer es que Huesca, debería aspirar y especializarse en los mejores estudios de formación profesional, intentar ser un referente en esta formación tanto a nivel nacional como internacional.

Por ejemplo, se acaba de publicar en prensa: «Amazon Web Services, parece ser necesitará cubrir sobre 1.300 puestos de trabajo de alta cualificación, que exigirá un plan de formación especializada en computación en la nube y digitalización. Para ello, el gobierno aragonés quiere lanzar su propio campus de FP Digital.» ¿Será en Huesca?

¿Sería conveniente cambiar/adaptar la denominación de ésta formación? En mi opinión, SÍ. Invito a Doña Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, cambiar el nombre y los programas a «Formación para las Profesiones». Adaptar la formación profesional en genérico, a una formación específica para las profesiones que demanda la empresa, a una formación específica para la formación que demandan los empleos y profesiones del futuro. Y me encantaría este artículo tuviera continuación. Invito a la gran profesional del sector, a otra gran amiga, a Patricia Tisner Laguna, a mantener un trabajo conjunto.

Compártelo