Los clústeres defienden su papel en el desarrollo de una economía Inteligente y Sostenible

Entrega de premios a los mejores proyectos a la Colaboración Empresarial 2021-2022

El congreso anual de clústeres ha tenido lugar en Valencia este 7 y 8 de noviembre. Los ponentes han destacado unánimemente la colaboración como clave para afrontar a los retos actuales. “Colaborar es la nueva normalidad”, como señaló recientemente el Comisario Europeo Thierry Breton. Los clústeres AEI Rioja, Catalan Water Partnership, Cluster Salut Mental Catalunya, Cluster Valle del Juguete, la Junta de Castilla y León , el proyecto europeo Mine The GAP, el programa Informe Semanal (TVE) y SMARTECH CLUSTER recibieron los Premios a la Colaboración Empresarial 2022. 

El 7 y 8 de noviembre los clústeres y agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) españoles se reunieron en el Congreso Nacional de Clústeres que ha tenido lugar en Valencia, en el contexto del V Congreso Industria Conectada, para hablar del papel de los clústeres en la transición verde y digital de la economía española y europea, y cómo incrementar la resiliencia industrial a través de la colaboración. 

Durante la apertura del Congreso Industria Conectada, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto animó a las PYMES a unirse a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras y clústeres y a entrar en nuevas colaboraciones.

El programa contó con la participación de Dña. Ulla Engelmann, jefe de unidad Foro Industrial, Alianzas y Clústeres (GROW) en la Comisión Europea; D. Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio Industria, Comercio y Turismo; Dña. María Empar Bonafé, secretaria autonómica de Economía de la Generalitat Valenciana y Antonio Novo, presidente de Clusters.es, la federación nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres. En sus ponencias, destacaron que los clústeres han sido y son actores destacados durante las últimas crisis, facilitando rápidamente soluciones a las dificultades industriales creadas por el COVID-19 primero, y actualmente la agresión de Rusia sobre Ucrania. Presentaron diferentes formas en las cuales los clústeres están participando en la creación y ejecución de las políticas industriales, por ejemplo, en el Foro Industrial de la Unión Europea, los “euroclusters” o mesas redondas a nivel regional. 

“Somos redes de redes y la respuesta que se requiere para afrontarse a los retos actuales”, subrayó Antonio Novo. “Ahora tenemos que obtener el reconocimiento oficial merecido por parte de las administraciones públicas. Deberíamos formar parte de los comités que elaboran las estrategias industriales a nivel español.”

Los ponentes en las diferentes mesas redondas del congreso se mostraron de acuerdo en que los clústeres son un ejemplo excelente de la colaboración pública-privada y de la colaboración internacional, interregional y entre ecosistemas. Los clústeres son una buena herramienta para canalizar fondos y actores importantes para apoyar a las PYMES y al ecosistema, incrementando de forma efectiva la resiliencia de las PYMEs, y facilitando a cabo la transición verde y digital. 

Como dijo Antonio Novo, una oportunidad para las PYMES españolas son los nuevos “euroclusters”, redes europeas de clústeres que darán financiación en cascada y servicios de networking, formación e internacionalización a las PYMES.   

Como en años anteriores, Clusters.es galardonó trabajos excelentes con los Premios a la Colaboración Empresarial 2022:

  • HYDROLEAKS 2.0 (Catalan Water Partnership): el mejor proyecto colaborativo entre empresas en el seno de clústeres
  • FORO DE EXCELENCIA DE LOS CLUSTERS DE AUTOMOCIÓN (AEI Rioja); Hospitales 4.0 – Machine Learning para una gestión más efectiva (SMARTECH CLUSTER + Cluster Salut Mental Catalunya); PURCHASE4CHILDREN (Cluster Valle del Juguete): los mejores proyectos colaborativos entre clústeres
  • MINE.THE.GAP (ICAMCyL, Cluster IDiA y MetaIndustry4): el mejor proyecto en Europa
  • Hospitales 4.0 – Machine Learning para una gestión más efectiva (SMARTECH CLUSTER + Cluster Salut Mental Catalunya): el proyecto mejor difundido medios de comunicación
  • Informe Semanal (TVE): el medio de comunicación que mejor transmite los valores de la innovación en colaboración
  • Junta de Castila y León: ala administración pública por la acción política más eficaz en colaboración empresarial

Contacto:
Antonio Novo Guerrero
Presidente Clusters.es (FENAEIC – Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres)
antonio.novo@clusters.es

Compártelo