Entrevista a Antonio Novo, presidente de Sumando Empleo Aragón, en AragónDigital

Entrevista de AragónDigital a Antonio Novo, presidente de Sumando Empleo Aragón

Antonio Novo es el presidente de Sumando Empleo Aragón, una plataforma que nace a raíz de la Covid-19 debido a las nuevas necesidades que surgieron con la pandemia, sobre todo en materia laboral. A través de la colaboración entre distintas entidades y profesionales, busca orientar a las personas y ofrecerles recursos con un amplio abanico de posibilidades. Cuenta actualmente con 13 entidades socias repartidas por todo el territorio aragonés y trabaja con seis grupos diferenciados. En 2021 se constituyó como el primer clúster social de Aragón y colabora además con redes europeas.

“La economía social es la más flexible y rápida en reaccionar a las crisis”

Antonio Novo, Presidente de Sumando Empleo Aragón

PREGUNTA.- ¿Qué es la Plataforma Sumando Empleo Aragón?
RESPUESTA-. Sumando Empleo Aragón nació justo con la Covid-19, en abril de 2020. Nació de la conciencia conjunta de muchas entidades de que había que dar una respuesta, y que esa respuesta requería coordinación y que sumados tendríamos mucho mejor resultados. Se hizo una convocatoria y se invitó a aquellas entidades en todo Aragón que están trabajando en la promoción del empleo y en la inclusión. Y bueno, hubo una respuesta muy rápida, en el primer año llegaron a tener más de 300 reuniones, de abril a final de año.

Había una percepción de urgencia que se mantiene, porque, aunque el empleo está comportándose bien sabemos que hay grandes diferencias e importantes necesidades, especialmente para algunos ámbitos o sectores, como las mujeres o el mundo rural. Y sigue teniendo mucho sentido esa suma de capacidades.

P.- ¿Cuáles fueron los primeros pasos que se llevaron a cabo?
R.- Estábamos en época Covid, y ahora seguimos utilizando videoconferencias, pero en ese momento era absolutamente fundamental y fácil porque todos nos unimos a esa forma de conectar. Entonces lo primero que se hizo fue estimar que necesidades había y se realizaron una serie de reuniones preliminares que definieron seis grupos y que siguen trabajando.

Compártelo