Aragón es ya la sexta Comunidad en captación de fondos europeos para I+D+i

Aragón es ya la sexta Comunidad en captación de fondos europeos para I+D+i

Aragón ha conseguido un retorno de 176,3 millones de euros en el programa europeo Horizonte 2020 de fomento de la investigación y la innovación, una cifra que triplica a la lograda con el plan anterior de la Comisión Europea y que coloca ya a la Comunidad Autónoma como la sexta en captación de fondos solo por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Es fruto del esfuerzo de 145 entidades y agentes aragoneses, que han participado con excelentes resultados en H2020, la primera fuente de financiación competitiva de la I+D en Europa en los últimos seis años y que perseguía promover el liderazgo industrial en el continente europeo, reforzar la excelencia de su base científica y abordar los principales retos sociales a través de la investigación y la innovación.

Han sido las empresas aragonesas, y muy especialmente las pymes, con un 27,9% del retorno y casi 50 millones, las que han liderado la captación de recursos a través de las convocatorias competitivas del programa. Muy importante ha sido también el rendimiento de los centros tecnológicos aragoneses, con un 26,7% del total de los fondos obtenidos y un importe global de 47,16 millones. Por su parte, la Universidad de Zaragoza, con 34 millones, representa el 19,2%; los centros públicos de investigación, el 13,7% con algo más de 24 millones; mientras que la administración pública supone un 4,8%, superando los 8,5 millones.

Leer la noticia completa publicada en Aragón Digital.

Compártelo