Trabajo y seniors

Senior trabajando delante de un ordenador.

Como no sólo de elecciones vive el hombre… yo a lo mío. Javier García Antón, en su intervención en el acto de presentación de su libro ¨ContraCorriente¨, expuso que se pone mucho el foco (y con razón) en el alto porcentaje del desempleo de los jóvenes, pero se ignora el alto porcentaje de desempleo en los mayores de 45/50 años y más años.

Como es conocido, nuestro país presenta un alto porcentaje de población que no encuentra un puesto de trabajo. Personas que quieren trabajar/sobre el total de personas en edad de trabajar. Resulta especialmente preocupante entre los menores de 25 años. El paro juvenil en España se situó en torno al 30%, el segundo más elevado de la OCDE, sólo por detrás de Grecia. La triste realidad es que casi un tercio de los desempleados son jóvenes. Parece que se pusiera trabas para su incorporación al mercado laboral. En Aragón, el porcentaje es inferior, se cifra en el 20%.

Y respecto al porcentaje del ¨paro de seniors¨, se cifra en cerca de un millón de personas de 50 años o más, en situación de desempleo. También el 30% del total de desempleados (55% mujeres y 45% hombres). Casualmente, también casi un tercio de los parados tienen más de 50 años, cifra muy preocupante en base a las dificultades que encuentra este colectivo, si es expulsado del mercado laboral para reincorporarse al mismo.

Y no podemos olvidar las tendencias y la importancia de las nuevas tecnologías. En gran medida, las personas expulsadas del mercado laboral lo son por no saber/poder adaptarse a las nuevas tecnologías y en consecuencia a nuevos métodos de trabajo. Me viene al recuerdo mi cambio laboral. ¡Que lejos queda! (43 años). Dejé mi puesto en el departamento de Organización de una gran factoría oscense, para empezar mi carrera profesional en el sistema financiero.

Ese hecho me hace pensar en la importancia de no ir contracorriente en el mundo laboral. Se está hablando mucho de la inteligencia artificial, de la robótica, del blockchain, y otras tecnologías… En mi opinión, no destruirán masivamente puestos de trabajo, siempre se necesitará expertos en el manejo de esos elementos, máquinas y técnicas. Tengo claro, que la utilización correcta de la inteligencia artificial y las otras tecnologías, nos va a obligar a re-aprender nuestros oficios. Pero no pasa nada, hagámoslo. La adaptabilidad, es una competencia muy valorada.

Considero conveniente mencionar a una organización que se preocupa y ocupa en el fomento del empleo en personas senior. Generación Savia, espacio de referencia en la generación de actividad y cambio a favor del ¨talento senior¨. Proyecto sin ánimo de lucro impulsado por la Fundación Endesa. Talento y experiencia, forman buen binomio. Promueve que se designe al día 30 de abril, como el Día Internacional del Trabajador Senior.

Otras organizaciones que se preocupan y ocupan por el fomento del empleo, y en las que tengo el privilegio de participar, son la Plataforma Sumando Empleo Aragón (SEA), y la Comisión de Empleo del Programa Huesca más Inclusiva. SEA, es una plataforma colaborativa en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, se trata de una plataforma de colaboración público-privada, es un espacio generador de ideas y soluciones en el ámbito del empleo y emprendimiento. Con la misión de reforzar a la sociedad aragonesa, pretende desarrollar estrategias y recursos útiles para la búsqueda activa de empleo, fomento del emprendimiento y por supuesto el desarrollo urbano y rural. Su objetivo: ser un referente en nuestra comunidad.

Si conseguir un puesto de trabajo es complejo para las personas ¨normales¨, mucho más para las personas con ¨otras capacidades¨. Por ello, resalto la muy necesaria e importante labor que se realiza desde CADIS, desde las asociaciones que conforman dicha coordinadora, y por supuesto desde la Comisión de Empleo del Programa Huesca + Inclusiva. El empleo y la ocupación son cuestiones y derechos fundamentales para cualquier persona, y por ende para las personas con discapacidad. Este colectivo es muy vulnerable y con dificultades para su inclusión en la vida social y laboral. Destaco la iniciativa ¨Premio Empresa + Inclusiva¨  con la filosofía de reconocer aquellas acciones de empresas que facilitan y contratan a personas con discapacidad.

He mencionado el talento. El talento joven, es constante preocupación de todas las empresas. Tanto su captación, como su retención es constante ocupación en muchas empresas. ¿Pero también en las personas mayores? Tengo la sensación de que no. A determinadas edades, ni el talento ni la experiencia, se valoran correctamente. En consecuencia para estas personas, el emprendimiento es una buena alternativa.

No he conseguido cifras sobre el número de emprendedores senior. Personalmente, soy de la opinión que el emprendimiento no tiene edad. Iniciar una nueva actividad a los 50 años, iniciar un nuevo negocio, tiene indudablemente ventajas e inconvenientes. Es un reto, es complejo, pero es una aventura que le permite aprovechar el potencial de sus ideas y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida profesional, podrá sacar utilidad para una buena gestión de su proyecto.

Una cuestión que nos debería hacer reflexionar son las dificultades que encuentran muchos empresarios de nuestra provincia, para encontrar empleados. Hace unos días iba de viaje con un directivo (conductor) y un empresario. Este se pasó el viaje contactando con diversas entidades para intentar contratar a dos personas. Sólo exigía permiso de conducir y ganas de trabajar.

Finalizo con dos ¨cruzadas personales¨, consciente de que sé son causa perdida. No me gusta se denomine ¨Departamento de RR.HH.¨. Los humanos somos humanos, somos personas, y no recursos. ¿No es más correcto la denominación departamento ¨Gestión de Personas¨? Y otra, que la planteo en todas las oportunidades que tengo: SEPE, INAEM, y los entes responsables deberían de disponer de dos listas, dos registros de desempleados, las personas en búsqueda activa de empleo, y otra, para el resto. Generalmente, personas que no tienen intención alguna en encontrar empleo.

Artículo publicado originalmente en el blog personal de Miguel Ángel Otín Lloro.

Compártelo