Historia

El 9 de abril de 2020, a raíz de la crisis de salud y económica originada por la COVID-19, nace la plataforma de #SumandoEmpleoAragon. Con el objetivo de reforzar la Sociedad aragonesa, liderada por administraciones, organizaciones y profesionales vinculados al ámbito del empleo y emprendimiento.

Hashtag Sumando Empleo Aragón

Actualmente vivimos en un mundo interconectado, donde se produce en muchas ocasiones “el efecto mariposa”, un suceso acaecido en un lugar tiene consecuencias en otras partes del planeta. Los acontecimientos se hacen virales y globales, ya sean el descubrimiento de una tecnología o un virus que amenaza la salud de la población. La Transformación digital ha cambiado el modelo de negocio, nuestra forma de vida y de trabajo, y la crisis del Coronavirus, nos ha dado otra vuelta de tuerca.

Según un “Informe El COVID-19 y el mundo del trabajo” de la Organización Internacional del Trabajo OIT, señala un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones (hipótesis “prudente”) y 24,7 millones (hipótesis “extrema”).

Cluster IDIA

Ante la situación que se estaba viviendo, el Clúster IDiA vio necesario que la Sociedad Aragonesa saliera reforzada a través de la creación de un espacio generador de soluciones: “Una Nueva situación, en la que no hay referentes anteriores, requiere un esfuerzo conjunto que implique soluciones diferentes”. Propuso la idea a diversas entidades y profesionales de Aragón, que inmediatamente se sumaron al proyecto.

El 9 de abril de manera telemática, comienza a caminar #SumandoEmpleoAragon, plataforma colaborativa cuyo objetivo es reforzar la sociedad aragonesa desde el ámbito del empleo y el emprendimiento. Plataforma que se basa en el conocimiento y la experiencia compartida, a fin de reflexionar, proponer medidas y ejecutar acciones que de manera creativa y en base a la inteligencia colectiva, den respuesta a una nueva realidad laboral.

Actualmente se están desarrollando acciones en torno a seis grupos de trabajo:

  1. Biblioteca de recursos
  2. Colaboración Público-Privada
  3. Competencias Digitales
  4. Comunicación
  5. Empleo y Emprendimiento Rural
  6. Orientación: Formación y Empleo.

Durante el primer año, ha habido 40 reuniones generales y más de 200 entre los seis grupos de trabajo.

Algunas acciones que se están llevando a cabo son:

  • crear un mapa online de recursos de empleo y emprendimiento para el personal técnico de las entidades,
  • actuaciones de reducción de brecha digital en colectivos vulnerables,
  • recabar información y mostrar las oportunidades para trabajar o emprender en los pueblos de Aragón,
  • así como crear un servicio para resolver dudas en el ámbito del empleo y del emprendimiento.

La plataforma aúna voluntades y el compromiso de medio centenar de personas expertas en empleo y emprendimiento de las tres provincias de Aragón.

¿Quieres saber las entidades y organismos que ya participan en la Plataforma #SumandoEmpleoAragon?